EXPOSICIÓN: “FILIGRANAS: LAS HUELLAS DEL AGUA”

El pasado mes de marzo y, ampliada hasta el 5 de junio, el Museo Casa de la Moneda en Madrid, acogió la muestra “Filigranas: las huellas del agua” con el claro motivo de acercar a la gente una de las características más destacadas y desconocidas de nuestro Patrimonio Documental: las filigranas o marcas de agua.

CasaMoneda

Rafael Feria, Director del Museo Casa de la Moneda, Jaime Sánchez Revenga, Presidente de la FNMT-Real Casa de la Moneda, y José María García, Comisario de la exposición, en el salón de actos del Museo en el acto inaugural de la exposición.

Junto al Comisario, José María Pérez García, ha sido fundamental en la preparación de esta muestra el concurso de dos destacados especialistas en la materia: Marino Ayala Campinún y Luis Santos y Ganges, que han participado con el aliciente de contribuir a la divulgación de aspectos artísticos y técnicos fundamentales en la fabricación de un producto de uso tan cotidiano.

Díptico-exposición-Filigranas-1

Entre otros, Marino Ayala, Ingeniero Técnico Papelero, encargado de mostrar gran número de documentos para contextualizar el origen, uso y actividad productora del papel y la marca de agua en España durante los últimos siglos. Parte de las piezas exhibidas proceden de su colección particular, con más de treinta años de experiencia y que, viene mostrando a lo largo de los numerosos congresos nacionales e internacionales centrados en materia papelera.

Marino AYALA

El investigador Marino Ayala en la exposición

La colaboración de Luis Santos ha sido también relevante. Profesor de la Universidad de Valladolid e investigador especializado en el patrimonio industrial, su segunda tesis doctoral, recientemente defendida, ha versado sobre la historia la Fábrica de Papel de la FNMT-RCM. A ella se debe la correcta interpretación de algunas de las piezas conservadas en Museo Casa de la Moneda y ahora expuestas.

CasaMoneda2

Imagen de la exposición, cilindro para la impronta de filigranas

Fundamental ha sido también el concurso de los grabadores de marcas de agua, Rafael Calvo Zumel y Carlos García Cuadrado, a quienes la FNMT-RCM ha querido reconocer su trabajo, dando a conocer su figura como artistas y la autoría de sus obras; muchas de las cuales, paradójicamente, son mundialmente conocidas pese a su anonimato.

Una exposición que secunda lo que venimos viendo desde hace algunos años, poco a poco las filigranas y marcas de agua están dejándose ver en centros expositivos, cartelerías, Tesis Doctorales (recordar que el investigador de la Universidad de Sevilla, Jose Luis Nuevo Ábalos presentó el pasado mes de enero su Tesis Doctoral “SIMBOLOGÍA DE LAS FILIGRANAS PAPELERAS DE LOS INCUNABLES DE LA BIBLIOTECA UNIVERSITARIA DE SEVILLA“, dirigida por Manuel Romero Tallafigo) y talleres y/o workshops por parte de Instituciones, Universidades y Asociaciones.

11401054_706775169448801_5647367933246896476_n

Cartel Día Internacional de los Archivos en Jerez de la Frontera, 2015

Desde estas líneas, agradecer a todas las instituciones, colectivos y personal investigador encargados de muestras y actividades de difusión de este elemento tan característico de nuestro Patrimonio Documental, nos vemos en Valencia en septiembre!!

Díptico de la exposición: DESCARGAR

PDF Exposición “Filigranas las huellas del agua”: DESCARGAR

Texto e imágenes: Numismático Digital , Asociación Jerezana de Amigos del Archivo, TESEO Y Filigranas y Marcas de agua

 

Antonio de la Cruz
Doctorando UCA
Máster en Textos y Documentos
Licenciado en Historia

Anuncios

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s