Filigranas en los fondos del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (1392-1500).El caso de la filigrana de la mano.

Se acaba de publicar en el número 18 de la revista de Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales, el artículo “Filigranas en los fondos del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (1392-1500). El caso de la filigrana de la mano.”

RESUMEN:
 Presentamos en las siguientes líneas el estudio sobre la presencia de la filigrana o marca de agua denominada “Mano” presente en los documentos que conforman parte del Fondo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera. Dicho estudio abarca la cronología de 1392 hasta el 1500, correspondiente a los tomos 1º al 11º del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera.
 
Estudio que formará parte de un posterior Corpus Documental de las Filigranas y Marcas de agua encontradas en dicho fondo.La reproducción de las filigranas ha sido desarrollada por medio de fotografía a contraluz y una posterior edición digital para rescatar estos motivos característicos de los molinos papeleros.
PALABRAS CLAVE:
 Filigrana, Mano, Historia del Papel, Jerez de la Frontera,Edad Media
ABSTRACT:
 Let’s sense beforehand in the following lines the study on the presenceof the filigrane or watermark known as “Hand” in the documents that shape part of the Fund of Notarial Protocols of Jerez. The above mentioned study includes the chronology of 1392 until 1500, correspondent to the volumes 1 º to 11 º of the Historical Archive of Notarial Protocols of Jerez. Study that will form a part of a later Documentary Corpus of the Filigranes and Watermarks found in the above mentioned bottom

1

Os dejamos el enlace a continuación, junto con la posibilidad de descargar en PDF el artículo AQUÍ.

 

epccm-1

 

Antonio de la Cruz
Doctorando UCA
Máster en Textos y Documentos
Licenciado en Historia

Anuncios

2 comentarios en “Filigranas en los fondos del Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (1392-1500).El caso de la filigrana de la mano.

  1. Gracias Antonio por compartir este artículo sobre las filigranas, en este caso de los Protocolos de Jerez de la Frontera. Me he pasado muchas jornadas en archivos históricos y es una gozada para mi ver las marcas de agua al trasluz de muchos documentos.
    Gracias.

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s