Filigranas en la provincia de Zaragoza. Base de Datos Fil-DPZ

El pasado 15 de mayo, tuve la oportunidad de presentar en el «Encuentro Internacional de Filigranas en Colecciones Digitales»  organizado por la Academia Austriaca de las Ciencias de Viena y la Subdirección General de Conservación, Restauración e Investigación IVC+R de CulturArts Generalitat, la presentación titulada Watermarks in the Historical Archives of Notarial Protocols of Jerez de la Frontera (1392-1500) / Filigranas en el Archivo de Protocolos Notariales de Jerez de la Frontera (1392- 1500) y, en este caso, os quiero hablar de la base de datos «Fil-DPZ», donde se muestra la  colección de filigranas registradas y estudiadas por la Escuela Taller de Restauración de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Cartel del ENCUENTRO INTERNACIONAL «fILIGRANAS EN COLECCIONES DIGITALES»

La conferencia  «Puesta en marcha de una base de datos de filigranas: Fil-DPZ», presentada por Susana Morales Ramírez, Marina Martín Pascual y Alba Martínez de la Huerta, de la Escuela Taller Diputación de Zaragoza, se nos presenta una novedosa base de datos que, además de ofrecer una copiosa cantidad de datos científicos, nos muestra la posibilidad de la introducción por parte del usuario de la imagen de la filigrana por la que está interesado.

Esta base de datos está estructurada en dos elementos básicos: los datos referentes a la propia filigrana, por un lado, y a los del documento en que se encuentra. El resultado de la búsqueda permite comparar la imagen introducida con las registradas en nuestra base de datos con sólo arrastrar dicha imagen, permitiendo superponerla y variar su tamaño.

De momento, la imagen adjuntada debe estar limitada a su dibujo, puesto que las fotos de la filigrana donde se vea la escritura del documento dificulta la labor de búsqueda.

Se completa con dos tipos de filtros, por un lado, los relacionados con la filigrana, en el que destaca la búsqueda por motivos. Se ha seguido inicialmente la clasificación tipológica de la Asociación Internacional de Historiadores del papel, aunque adaptada a los motivos más habituales que se encuentran en la Comunidad de Aragón. Por otro, la información del documento.

Ambos filtros pueden combinarse con los distintos tipos de datos y permiten, pinchando en la imagen de cada filigrana o en la lupa, ver en la pantalla toda la información contenida en una ficha, donde se incluyen las diferentes fotografías de cada filigrana, que se pueden descargar, así como la bibliografía y otros datos de interés. Esta ficha puede imprimirse.

Captura de las opciones del buscador

La base de datos pretende ampliar progresivamente la introducción de las filigranas de diversas fuentes e instituciones, ampliar el estudio e identificación de los papeleros, molinos de fabricación y su localización, etc.

En la búsqueda comparativa por imágenes se proyecta perfeccionar esta herramienta con un futuro programa que limpie automáticamente la foto del usuario.

Esta base de datos procura facilitar la labor investigadora de todos aquellos interesados y profesionales relacionados con el mundo de la filigrana, por ello, en un futuro próximo esta base de datos será accesible en otros idiomas. También pretende integrarse en la base de datos europea Bernstein.

 

Fuentes:

Deja tu comentario